Somos la Tierra, la Tierra Somos Nosotros
El pueblo Maya Q'anjob'al tiene una profunda sabiduría y conocimiento agrícola y ha desarrollado conexiones significativas con otros grupos indígenas en Nebraska. Sin embargo, también somos un pueblo indígena desplazado, y muchos de nosotros vivimos en la pobreza económica. Proponemos combinar esta sabiduría y conocimientos indígenas con los recientes avances en agricultura regenerativa para crear un sistema de producción de alimentos que proporcione comida sana y local, que ayude a salir de la pobreza a los Mayas en Nebraska, nuestra tierra natal tradicional, y contribuya a un amplio desarrollo económico.
El Proyecto de Regeneración Maya
La misión de este proyecto es mantener la relación ancestral de la comunidad Maya Q'anjob'al con la tierra, crear empleo, generar riqueza colectiva, garantizar el acceso a alimentos saludables, restaurar las tradiciones y la cultura, apoyar la salud física, mental, emocional y espiritual y sanar nuestra agua y el suelo a través de prácticas agrícolas indígenas.
El Proyecto de Regeneración Maya cuenta actualmente con los siguientes subproyectos activos:
Centro Regional de Negocios de Alimentos de Heartland
Comunidad Maya Pixan Ixim se enorgullece de ser la organización líder del Centro Regional de Negocios de Alimentos de Heartland. Mediante nuestro trabajo en Nebraska, Iowa, Kansas, Oklahoma, y el noroeste de Arkansas, nos dedicamos a construir un sistema alimentario más resistente, responsable y competitivo...
|
Huerto del Centro Comunitario Maya
|
La comunidad Maya se reunió para crear un huerto comunitario en nuestro Centro Comunitario Maya del sur de Omaha. Tras una ceremonia de bendición dirigida por líderes espirituales Mayas, plantamos un huerto con semillas de Semilla Sagrada. Con este huerto nos enseñamos a nosotros mismos y a nuestra comunidad sobre las técnicas de agricultura indígena y regenerativa y nos ayuda a acceder a alimentos sanos y locales, que son culturalmente adecuados.
|
Granja de Regeneración Maya
Comunidad Maya está trabajando para establecer una granja lucrativa ganadera regenerativa , agroforestal y de valor agregado con atracciones de agroturismo que también puede servir como una base espiritual de la tierra para nuestra comunidad indígena Maya desplazada en un terreno a 60 millas de tierra en Omaha, Nebraska. En el verano de 2023, fuimos aprobados de manera provisional para recibir la subvención del Capital de Acceso a la Tierra del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos con nuestros colaboradores, Agrarian Land Trust.
Nuestro sueño de tener nuestra propia tierra está a nuestro alcance.
Emprendedores Rurales Mayas
Brindar a los Mayas Q'anjob'al y a otros inmigrantes mayas indígenas el acceso al idioma, la capacitación, las herramientas y los recursos que necesitan para iniciar o hacer crecer sus pequeñas negocios, Sociedades de Responsabilidad Limitada (LLC, por sus siglas en inglés) o modelos cooperativos.