Saul J. Lopez es un líder comunitario latino en Nebraska con 20 años de experiencia dirigiendo proyectos comunitarios. Saúl trabajó como Planificador Urbano para la Ciudad de Omaha donde mejoró su experiencia en Desarrollo de Programas, Planificación Urbana y Operaciones de Programas. Actualmente, Saúl está cursando un doctorado en Reducción del Riesgo de Desastres y Gestión de Crisis con interés en la investigación de la resiliencia comunitaria para grupos indígenas. Saúl nació en el sur de México y pertenece a la nación zapoteca.
Lizandra trabaja en nuestro centro comunitario y oficina central de Omaha, Nebraska. Además, brinda ayuda diaria esencial a la comunidad Maya Q'anjob'al y liderazgo en el Territorio de Omaha.
Domingo Alvaro, Maya Q'anjob'al, Gerente de Programa y Representante Acreditado del Departamento de Justicia, Programa de Derechos Humanos de los Pueblos Mayas e Indígena
Antes de unirse a CMPI, Domingo participó como organizador comunitario, en el que ofreció servicios de administración de casos para solicitantes de asilo y menores no acompañados, y organizó clínicas legales de inmigración. Hace poco, Domingo trabajó como asistente legal donde ayudó a conducir orientaciones legales para individuos sin representación detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el Centro de Detención de Otay Mesa en la región fronteriza entre San Diego, California, y Tijuana.
Domingo nació en San Pedro Soloma, Guatemala. Su experiencia con la inmigración le llevó a convertirse en un defensor de la inmigración . Asimismo, habla Q'anjob'al con fluidez y ha utilizado sus habilidades lingüísticas y sus conocimientos culturales para defender a la comunidad Q'anjob'al y proteger los derechos al debido proceso de los inmigrantes indígenas. Domingo obtuvo su título universitario en Economía en la Universidad Estatal de California de Long Beach. En su tiempo libre, le gusta pasar tiempo con sus amigos y su familia, hacer senderismo, baile social y mantenerse físicamente activo.
Cindy Toledo, Maya Q'anjob'al, Gerente de Programa y Representante Acreditada del Departamento de Justicia, Programa de Derechos Humanos de los Pueblos Mayas e Indígenas
Cindy es una orgullosa mujer Maya Q'anjob'al que vive en los territorios Chumash Tongva, conocidos como Los Ángeles, California. Cindy obtuvo su título universitario en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales y una especialización en Estudios Latinoamericanos en la UCLA. Antes de unirse a CMPI, trabajó como asistente legal en firmas de abogados de inmigración. En la actualidad, es miembro del Equipo Técnico del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas en la Diáspora (CONPID, por sus siglas en inglés) y trabaja como voluntaria con otras organizaciones de derechos indígenas en todo el país. También ha representado a los pueblos indígenas en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas. Además de su trabajo, Cindy se dedica a la preservación y promoción de las tradiciones lingüísticas Maya Q'anjob'al. Asimismo, participa en actividades culturales desde que era muy joven y es portadora de la cultura de la Nación Maya Q'anjob'al desde hace más de veinte años. El mayor objetivo de Cindy es asegurarse de que las costumbres y tradiciones Mayas se mantengan vivas y nunca se olviden, y promover y proteger los intereses de los pueblos y naciones originarias, en especial los de la Nación Maya Q’anjob’al.
Lucero Gonzalez Alvarado, Maya Q'anjob'al, Gerente de Programa, Programa de Derechos Humanos de los Pueblos Mayas e Indígena
Lucero asume responsabilidades adicionales relacionadas con las funciones de Coordinadora de Subvenciones y de Contratación para CMPI. Lucero tiene una Maestría en Práctica de Derechos Humanos y es trabajadora social también. Sus seis años de experiencia en trabajo social y su conocimiento cultural son fundamentales para nuestro proyecto de reunificación familiar para las familias Mayas e indígenas separadas en la región fronteriza entre México y Estados Unidos. Antes de unirse al equipo de CMPI como Gerente de Programa a tiempo completo, Lucero trabajó durante dos años en la Investigación de Derechos Humanos con las Naciones Unidas, igualmente, trabajó con Skylight (https://skylight.is), y como colaboradora del Programa de Derechos Humanos de CMPI. Como mujer Maya Q'anjob'al, se siente honrada de ser parte de un linaje de mujeres fuertes, amables, resilientes y empáticas que vinieron antes que ella. ¡Estamos muy agradecidos de que haya decidido compartir su talento con Comunidad Maya Pixan Ixim!
Sandra Alvaro, Maya Q'anjob'al, Gerente de Programa, Programa de Derechos Humanos de los Pueblos Mayas e Indígena
Además de su responsabilidad como Gerente de Programa, Sandra asume las funciones de Coordinadora de Comunicaciones y Subvenciones. Obtuvo su título universitario en Criminología y Estudios de Justicia por la Universidad Estatal de California en San Marcos. Igualmente, su carrera incluye experiencia directa en servicios sociales para niños y familias, y terapia del comportamiento para niños y jóvenes adultos con discapacidades en todo el condado de San Diego. Antes de unirse a CMPI, Sandra proporcionó servicios de gestión de casos a familias marginadas inscritas en los servicios de la primera infancia. En su trabajo, superó eficazmente las barreras lingüísticas mediante su conocimiento del idioma Q'anjob'al para brindar servicios esenciales a numerosas familias de habla Q'anjob'al. También ha trabajado como mentora voluntaria de niños y jóvenes vulnerables en riesgo de sufrir problemas sociales y de salud. Sandra siempre ha defendido a las familias desfavorecidas, ayudándolas a prosperar en sus hogares y comunidades. Además, aspira a construir caminos que empoderen y eleven a la comunidad Maya.
Julio Salinas, Asistente Ejecutivo, Asistente Legal, Programa de Derechos Humanos de los Pueblos Mayas e Indígenas
Julio Salinas, originario de Bakersfield, California, se trasladó a San Diego con su familia a la edad de tres años. Su familia, de origen mixto, se enfrentó a numerosos retos para poder establecerse en Estados Unidos, en especial por las dificultades a las que se enfrentan los niños en el sistema educativo. La carrera de Julio comenzó como recepcionista en una oficina privada de abogados, donde pronto adquirió valioso conocimiento de la ley de inmigración. Durante sus siete años como asistente legal en la firma, ayudó a cientos de familias a reunificarse. En busca de nuevos retos, Julio pasó a la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), donde adquirió experiencia en el sistema judicial y trabajó junto a jueces y personal de inmigración. Actualmente, Julio trabaja como asistente legal de manera activa con familias reunificadas que fueron separadas en la frontera. Asimismo, mantiene su compromiso firme de apoyar a la comunidad inmigrante.
Leah Vinton, Directora de Alianzas Estratégicas
Leah Vinton, quien tiene una Maestría en Administración Pública, es una profesional bilingüe y motivada por el trabajo en equipo con más de una década de experiencia en el apoyo a organizaciones y causas con impacto, con experiencia en el desarrollo de recursos para organizaciones nacionales e internacionales. Desde hace poco, Leah ha trabajado a nivel local con la tribu Ponca de Nebraska y en Heritage Omaha, y ha trabajado en América Latina con la Fundación Panamericana para el Desarrollo y Mercado Global en funciones de recaudación de fondos y desarrollo. Vive en Omaha, Nebraska.
Jenny E. Fimbres-González, Gerente de Apoyo Comunitario y Servicios Sociales
Jenny ha trabajado por más de 18 años en el sector sin fines de lucro, y tiene un dominio bilingüe del español. Su enfoque principal ha sido servir a la comunidad indocumentada, donde ha desempeñado varias funciones como defensora, administradora de casos, representante acreditada del Departamento de Justicia y supervisora. Además, Jenny tiene una amplia experiencia de más de 16 años trabajando con sobrevivientes de violencia doméstica y abuso sexual.
Los padres de Jenny son de México y ella proviene de Oceanside, California. Se mudó a Omaha, Nebraska a la edad de 14 años. Además, asistió a la Universidad de Kaplan y la Universidad de Bellevue. Está casada con una profesora de inglés de las escuelas públicas de Ralston, y, junto a su esposa, comparte su hogar con dos carchoirritos. Igualmente, está muy unida a su familia, es la mayor de siete hermanos y tiene seis sobrinas y dos sobrinos. En su tiempo libre le gusta estar con su familia, asistir a las actividades de sus sobrinos y jugar fútbol. En la actualidad, Jenny ayuda en la dirección del Club de Fútbol Femenino de Omaha y recientemente se ha convertido en miembro de la junta directiva de la Asociación de Fútbol del estado de Nebraska. Una de sus citas favoritas que la guiaron hacia el área de los servicios sociales es: "Ayuda a los demás sin ninguna razón y da sin esperar nada a cambio"-desconocido.
Martha F. González (Flory), Maya Q’anjob’al, Coordinadora de Proyectos- Emprendedores Rurales Mayas
Flory nació en San Pedro Soloma y actualmente vive en Nebraska con su familia. Es psicóloga y tiene una maestría en Ciencias Políticas con enfoque en Asuntos Internacionales por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Trabajó en la Coordinación de Organizaciones del Pueblo Maya de Guatemala (COPMAGUA) como la Coordinadora de la Comisión de Mujeres Indígenas y más adelante en la Comisión de Negociación Técnica, en apoyo a las comisiones de paridad. Su mayor satisfacción en este proceso ha sido la creación de la Defensoría de la Mujer Indígena. Además, trabajó como consultora independiente para la Organización de Estados Americanos (OEA)/Propaz Guatemala, con enfoque en el diseño y acompañamiento del proceso de Diálogo y Enfoque Estatal e Intersectorial.
Flory es coautora, junto con Ann Sittig, del libro "Los Mayas entre nosotros", publicado por la Universidad de Lincoln en Nebraska, que destaca los retos a los que se enfrentan las mujeres migrantes Mayas y celebra la cultura, la lengua y la espiritualidad Maya, a través de una visión de esperanza y resiliencia. Flory sigue siendo una activa defensora de las injusticias a las que se enfrentan las mujeres Mayas en Guatemala y Estados Unidos, al promover la concienciación, la solidaridad y el respeto por la diversidad cultural. Ella y su familia también se dedican a actividades inmobiliarias.
Sergio Sosa, Gerente del Programa Regional de Negocios de Alimentos Indígenas
Antes de unirse a CMPI, Sergio fundó y se desempeñó como director ejecutivo de Heartland Workers Center, una organización de base comunitaria establecida en 2009. La devoción de Sergio por la comunidad, la inclusión y la justicia social es una pasión de toda la vida que nace de las desigualdades de las que fue testigo en su país natal, Guatemala. Es una persona de convicciones firmes, comprometido con el cambio social, que cree que para representar a una comunidad hay que conocerla de cerca desarrollando relaciones desde sus raíces y aprendiendo de las personas que viven esa realidad.
Candelaria Lorenzo, Maya Q’anjob’al, Directora de la Iniciativa de Educación Maya
Candelaria Lorenzo habla con fluidez Q’anjob’al, español, e inglés. Su trayectoria incluye su trabajo en las Escuelas Públicas de Omaha como asistente de salud y paraprofesional. Obtuvo el título de Profesora de Educación Primaria Intercultural Bilingüe (Q'anjob'al-Español). Más allá de sus logros académicos, se ha desempeñado como líder de un grupo de jóvenes en su pueblo natal Santa Eulalia (Jolom Konob’) Huehuetenango, Guatemala. Sus conocimientos multilingües y su compromiso con la educación la convierten en una fuerza destacada para tender puentes entre culturas y crear vínculos comunitarios.